Ahorro energético | Apostamos por un TURISMO SOSTENIBLE

Las medidas adoptadas, tanto constructivamente, como en las instalaciones utilizadas, hacen que la calificación energética de este edificio sea A/A, lo que se traduce en un ahorro considerable en cuanto a la demanda de energía.

Así mismo se ha huido de la utilización de energías no renovables, optando por la utilización de biomasa, sol y electricidad en todas ellas.

INSTALACIONES

Para las instalaciones se ha optado por la utilización de una hidro-estufa de pellet, para la calefacción. Este sistema permite utilizar la energía de la chimenea para calentar toda la edificación, mediante la utilización de un circuito de radiadores. Este sistema nos permite aprovechar al máximo la utilización de la chimenea ubicada en el salón, además de utilizar biomasa para calentar la vivienda.

Como apoyo a la calefacción y además para la climatización se ha dispuesto la utilización de Bombas de Calor, modelo MSZ-DM35VA de Mitsubishi, en cada una de las estancias, dotadas de módulos Wifi. Estas máquinas cuentan con un coeficiente energético EER de 3,09 y COP de 3,69. Además, cuenta con un modo denominado Econo-Cool que según el fabricante consigue un ahorro energético de un 20% con la misma sensación de confort.

En la zona de Salón-Comedor-Cocina, se ha optado por instalar dos unidades de 3,5 kW en lugar de una de mayor potencia, con la intención de poder ser utilizadas de forma independiente en función de las necesidades de uso, con la posibilidad de diferenciar los dos principales espacios de que está compuesto (por un lado, la zona de estar y por otro la cocina y comedor, no siendo necesario tener todo funcionando en todo momento).

Además, y con la finalidad de conseguir un uso responsable de este sistema, los termostatos tendrán limitado su rango de actuación en verano de 23-26ºC y de 19-22ºC en invierno, que se consideran temperaturas optimas de confort y no se desaprovecha energía. Con la finalidad de concienciar a los usuarios se dispondrán de tarjetas informativas en las que se conciencia del uso responsable de la energía.

La decisión de realizar una instalación con máquinas independientes se ha tomado teniendo en cuenta la estimación de uso de esta vivienda, ya que será poco probable que se encuentren en funcionamiento simultáneamente todos los equipos, que es cuando son más eficientes otros sistemas como pueden ser los VRV.

Otro de los motivos de la elección de este modelo ha sido su bajo nivel sonoro de tan solo 22 dB, lo que conlleva una mayor comodidad para los ocupantes de la vivienda.

En cuanto al ACS, siguiendo los criterios hasta ahora expuestos, se ha optado por la utilización de bomba de calor y acumulador térmico de 270 litros, con apoyo de paneles solares. El modelo elegido ha sido el Aeromaz Combi 270 L de Thermor. Se trata de un sistema que optimiza los recursos que se disponen en la vivienda, evitando la utilización de otro tipo de energías.

En lo que respecta a la iluminación, solo se utilizarán bombillas tipo Led, por su escaso consumo, disponiéndose toda la iluminación de la forma más racional posible, evitando así el uso excesivo las misma.

Para la piscina, se ha decidido la instalación de un sistema de Clorador Salino. Este sistema ayuda a eliminar la utilización de productos químicos, además de ayudar a proteger la piel y ojos de los usuarios.

SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS

En la fase de demolición, se ha tenido especial cuidado tanto en la recuperación de las tejas para su posterior reutilización, como en la eliminación de los elementos con amianto, siguiendo todas las medidas de seguridad necesarias.

En la fase de construcción, en la envolvente del edificio, se ha optado por la ejecución de cerramiento mediante fábrica capuchina de dos medios pies de ladrillo perforado separados por una capa de Poliestireno Expandido de 2 cm, con aislamiento térmico con poliuretano proyectado de 6 cm en su cara interior, cámara de aire, tabicón y enlucido. Esta solución, que ha sido elegida para la fachada a calle, además de una buena solución estructural, da una muy baja transmitancia térmica, que es lo que permite un ahorro de energía, al evitar las pérdidas térmicas.

En la fachada a patio se ha optado por invertir la construcción, quedando el tabicón en la cara exterior, ya que el diseño de esta permite realizar este cambio sin los riesgos que supondría en la zona de calle. Este tabicón consigue un aumento de la capacidad térmica de un 25% con la misma transmitancia térmica, con el mismo coste de material.

Además del sistema de cerramientos adoptados, se ha optado por la utilización de bovedillas de poliestireno en todos los forjados, así como la colocación de aislamiento para mejorar la transmitancia térmica del conjunto.

Las ventanas que se han utilizado son oscilobatientes de PVC con acristalamiento tipo Climalit de 4/16/6, dotadas de persiana. Se opta por la utilización de ventanas de PVC para evitar los puentes térmicos. También se ha optado por la utilización de un acristalamiento tipo Climalit, de cristales de espesores distintos y una cámara interior de 16 mm, para aumentar la eficiencia de los mismos.